viernes, 26 de febrero de 2010

Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea.

La aplicación de las nuevas tecnologías informáticas en la educación a distancia ha producido cambios notables en el proceso de aprendizaje-enseñanza. En este contexto, la educación a distancia, a través de Internet, se ha convertido en una modalidad de capacitación reconocida en todo el mundo y ha roto con las barreras geográficas, generando comunidades educativas con características únicas de aprendizaje.

El educador que labora en un curso impartido en línea, requiere de un conjunto de saberes y habilidades únicas y diferentes a las requeridas por un educador que labora en un programa presencial, y debe reconocer las diferencias y cualidades de cada estudiante tales como su forma de aprender, como procesa y almacena la información, como adquiere hábitos y valores, etc. Kolb (1976, citado por Lozano, 2007) define estas diferencias o estilos de aprendizaje como la manera en que cada persona percibe y procesa la información. Billings lo describe como la manera en que recibe e interactúa con los procesos de instrucción y la manera en la que responde a su ambiente de aprendizaje (1993, citado por Lozano, 2007).

Lozano menciona otros importantes conceptos los cuales forman parte del estilo de aprendizaje. Uno de ellos es el de las preferencias, las cuales se definen como decisiones que la persona toma, casi siempre de manera consciente, para elegir de entre dos o más alternativas. Algunas de las preferencias asociadas con los estilos de aprendizaje son: preferencias sensoriales, preferencias ambientales, preferencias gráfico-visuales en el estilo de redacción, preferencias en el tiempo dedicado a realizar actividades en línea y preferencias en la interacción social.

Otro concepto relacionado al estilo de aprendizaje es la tendencia, considerada como “una inclinación natural, casi siempre de forma inconsistente, de la persona a realizar algo de cierta manera” (Lozano, 2007, p. 161). El autor menciona tres tendencias:

Tendencias en la organización de archivos en la computadora: se relaciona con los hábitos de organización que tiene el alumno en sus archivos en la computadora.
Tendencias en la independencia y dependencia de campo: se refiere a la teoría de Witkin et al. (1977 citado por Lozano, 2007) la cual alude al efecto que causa el contexto en la percepción de la persona. Cuando el contexto influye directamente, la persona es considerada dependiente de campo, y cuando el contexto casi no tiene ningún efecto, la persona se considera independiente de campo.
Tendencias en el pensamiento: se refiere a la forma en que las personas ponen en juego su pensamiento. De acuerdo a Guilford (1967, citado por Lozano, 2007), existen dos estilos de pensamiento: divergente y convergente, pero De Bono (1976, citado por Lozano, 2007) propone dos tipos llamados convencional y lateral.

Otro punto de gran interés abordado por Lozano es el de identificación y medición de los estilos de aprendizaje. El autor indica que aunque en muchas ocasiones es sencillo observar patrones de conducta en algunas personas, hay a veces rasgos de difícil observación. En estos casos, es necesario medir los estilos de aprendizaje a través de otros instrumentos, tales como inventarios, tests, entrevistas y análisis de tareas. Estos instrumentos nos permiten identificar los patrones de comportamiento que ayudan a delinear los estilos de aprendizaje de las personas.

En mi opinión, este libro ofrece valiosa información acerca de los estilos de aprendizaje de los estudiantes y el impacto que puede tener en el proceso aprendizaje a distancia. Es de suma importancia el considerar este aspecto no solo en ámbitos educativos presenciales, sino también en programas en línea y combinados.

Referencia
Lozano, A. (2007). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. En Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, V., (Comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrada en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

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