viernes, 26 de marzo de 2010

Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología

Nuestra sociedad actual se desenvuelve bajo continuas y rápidas transformaciones, que requieren de recursos humanos capacitados y con habilidades que les permita enfrentar y ser parte de dichos cambios. La aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han causado un gran impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, trasformando los modelos educativos que hemos venido utilizando hasta el día de hoy.

Dentro de los nuevos modelos educativos, podemos observar el uso cada vez más frecuente de recursos audiovisuales, los cuales se definen como imágenes y audio que pueden ser utilizados como herramientas pedagógicas, especialmente en la educación
virtual. Aparici (1997, citado por De León Medina, 2007, p. 188) señala que “la pedagogía con imágenes implica el empleo de los medios audiovisuales en forma integrada dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

De León Medina (2007) sostiene que el uso de elementos audiovisuales en la educación ayuda al alumno a retener más eficientemente el material aprendido. Entre los recursos audiovisuales disponibles, el autor señala el video, el audio y los recursos multimedia.


¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?

El video es una técnica que permite registrar la imagen y el sonido en un soporte y reproducirlo en una pantalla. Los videos se elaboran con la finalidad de servir como apoyo a las explicaciones, que debido al tema, se hace difícil presentar por escrito. También se utilizan para mostrar procedimientos y métodos que no pueden ser presentados por otros medios. Es muy importante asegurar que el material audiovisual utilizado mantenga congruencia con la actividad que se apoya y no cause distracción (De León Medina, 2007).

El audio, de acuerdo a De León Medina, es "… la técnica o dispositivo relativo al registro o a la transmisión de los sonidos. El sonido conmueve la sensibilidad humana y en ocasiones es capaz de provocar efectos expresivos directos y más intensos que las propias palabras..." (2007, p. 200). El uso del video y audio permite una integración de las capacidades emocionales y cognoscitivas, ya que una característica de estos lenguajes es la posibilidad de tocar la sensibilidad y mover las emociones (Martínez, 1997, citado por De León Medina, 2007).

Cabe destacar que, la producción de materiales audiovisuales no es el trabajo de una sola persona sino que incluye el trabajo colaborativo de docentes y de todo un equipo que trabaja en la producción del curso, basándose principalmente en tres factores esenciales: la naturaleza didáctica o la finalidad educativa del mismo, el mensaje, o significación de las imágenes usadas y el conocimiento específico de los lenguajes de la imagen.

Por último, los recursos multimedia son el "…conjunto de tecnicas y productos que permiten la utilización simultánea e interactiva de varios modos de representación de la información (textos, sonidos, imágenes fijas o animadas)” (Mayer 2001, citado por De León Medina, 2007, p. 203). Una de las herramientas multimedia más utilizadas y conocida es PowerPoint, seguida de la animación por computadora. Estas herramientas multimedia son muy valiosas en el ámbito educativo, ya que permiten ejemplificar de manera más clara la información que se desea transmitir.

¿Para qué se usa el radioCHAT?

La radio, a lo largo de su historia, ha demostrado ser un medio que ha tenido usos educativos de transcendencia social. La radio educativa ofrece ventajas tales como la flexibilidad de tiempo y espacio, puesto que permite llegar a poblaciones ubicadas en zonas geográficas remotas y marginadas; la ampliación de las oportunidades educativas, ya que no se imparte solo en sitios confinados como escuelas y aulas; y la facilidad de aceptación del medio, puesto que el público conoce la radio y sabe cómo usarla. Entre las características de la radio educativa se encuentran (Peppino, 1991, citado por Burgos, 2007, p.245-247):

  • La unisensorialidad. El mensaje sonoro es recibido por el sentido auditivo de las personas, repercutiendo en el nivel de atención.

  • La unidireccionalidad. Es la comunicación empática: comunicador sensible al ambiente del receptor y diálogo interactivo entre los participantes.

  • El condicionamiento del auditorio. La meta educativa es usar el radio como medio instruccional, llevar a los alumnos de actitud pasiva a una activa y reflexiva.

  • La fugacidad. Se debe realizar una planeación de la sesión que contendrá un propósito definido que justifique la habilitación de ese espacio comunicacional.
La radio interactiva como modalidad de la radio educativa, se define como “una técnica que promueve la atención activa en los oyentes mediante los programas educativos de radio” (Norman, 1993, citado por Burgos, 2007, p. 250). Recientemente, las tecnologías de información y comunicación, han dado origen a un nuevo tipo de radio interactiva denominada radio interactiva en Internet, la cual permite difundir el conocimientos a poblaciones aisladas y lejanas de una forma masiva y personalizada (Burgos, 2007).

Otra interesante herramienta creada a partir de la radio en Internet es el radioCHAT, una excelente aplicación de comunicación síncrona para docentes y alumnos “…que permite la transmisión de voz del profesor a sus alumnos sobre medios de Internet, y al mismo tiempo permite dialogar a través de mensajes escritos” (Burgos, 2007, p. 242). En el radioCHAT, los alumnos pueden interactuar mediante la herramienta del Chat y el moderador puede participar contestando a sus estudiantes a través de un micrófono (radio), lo cual ofrece flexibilidad y facilita la comunicación y el aprendizaje colaborativo. También ofrece la posibilidad de llevar bitácoras escritas y auditivas, lo que garantiza una consulta asincrónica (Podcasting), dando a los alumnos la oportunidad de hacer uso efectivo de su tiempo.

¿Qué es el aprendizaje móvil?

Una de las modalidades educativas que ha surgido recientemente es el aprendizaje móvil (m-learning). Esta modalidad integra el e-learning (sistema de aprendizaje a través de redes digitales) con los dispositivos móviles de comunicación para mayor flexibilidad de aprendizaje. Es decir, ofrece al alumno acceso al contenido de un curso a través de Internet y mediante un dispositivo móvil. Los contenidos pueden consultarse y las comunicaciones establecerse desde cualquier lugar y en cualquier momento (García Aretio, 2007), ofreciendo con esto, nuevas oportunidades de aprovechamiento del tiempo, el espacio para la instrucción y la flexibilidad de acceso a la información. El aprendizaje móvil es una solución para aquellos quienes necesitan acceder a información en situaciones que demandan movilidad, así como también contar con la posibilidad de consulta de información en tiempo real en un dado lugar. (Burgos, 2010).

Burgos (2010) señala que las razones para el uso de la tecnología móvil e inalámbrica en la educación son: acceso equitativo a la tecnología digital, las nuevas computadoras portátiles de mano son intuitivas y de fácil uso, apoyan el aprendizaje ubicuo, permiten la colaboración y comunicación entre estudiantes y profesores y motivan el aprendizaje activo. Agrega que las características a tomar en cuenta para promover una educación móvil atractiva y enriquecida, con contenidos educativos son: ubicuidad, acceso, usabilidad, eficiencia, flexibilidad, seguridad, consistencia e interactividad.

Entre los beneficios que ofrece se encuentra la flexibilidad de acceso a la información, recursos, materiales y contenidos educativos, favoreciendo el aprendizaje desde cualquier lugar, potencia el diseño de ambientes de aprendizaje centrados en la persona, promueve el aprendizaje independiente y colaborativo, desarrolla nuevas habilidades profesionales y fortalece las existentes, incentiva el aprendizaje.

¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?

Entre los nuevos recursos tecnológicos disponibles en el ámbito educativo se encuentran los Pizarrones Digitales Interactivos (PDI). Estos se asemejan a pantallas planas de televisión que, conectadas a una computadora y a un video proyector, nos permiten interactuar con el contenido que allí se proyecta, de manera táctil o a través de un plumón óptico sobre la pantalla misma (Ponce, 2010, p. 205). Un esquema de un pizarrón digital interactivo sería el siguiente:













Figura 1. Pizarra digital interactiva de gran formato

Los PDI nos permiten escribir y dibujar con un lápiz electrónico en la pizarra limpia o bien sobre cualquier presentación que proyectemos en la pizarra desde la computadora, como por ejemplo: presentaciones de PowerPoint; realizar un mapa conceptual o gráfica, etc. También nos permite interactuar con otro tipo de programas computacionales, navegar por Internet, utilizar y demostrar diferentes tipos de software, facilitar la presentación de trabajos de los alumnos, tomar apuntes digitales, guardar notas para la posterior revisión, almacenar las pizarras que vamos rellenando; etc. (Ponce, 2010).

Esta nueva herramienta tecnológica ofrece un gran número de ventajas entre las cuales podemos mencionar: a) su versatilidad en relación a su capacidad de adaptarse a cualquier nivel educativo, y la variedad de aplicaciones que ofrece: b) El incremento de tiempo que el profesor puede dedicar a las enseñanza al no tener que escribir todas las notas en el pizarrón; c) el aumento de interacción y discusión en el aula; d) el mayor interés por parte de los alumnos debido al número de recursos multimedia que se pueden utilizar (Ponce, 2010, p. 208). En otras palabras, el profesor tiene la oportunidad de enseñar mas y de mejor manera en menos tiempo y en un ambiente creativo a través de una comunicación colaborativa.

De acuerdo a Gallego et al. (2009), “los PDI ofrecen al docente acostumbrado a las pizarras tradicionales de tiza o de rotuladores encontrar un recurso muy cercano a la tradición pedagógica que incorpora las TIC en el aula de manera visible y transparente” (p. 130). Agrega que todos los alumnos pueden ver y actuar con los equipos informáticos, individual o grupalmente ante todos sus compañeros. Existen muchas razones y ventajas por las cuales se debe implementar la tecnología PDI en el aula, pero igualmente importante es tomar en cuenta los aspectos que puedan asegurar el éxito de dicha implementación.

Ponce (2010) recomienda que todo profesor interesado en utilizar esta tecnología en su práctica docente debe contar con una actitud positiva hacia esta tecnología, despertar la creatividad para la generación de materiales educativos, tener una amplia visión para la planeación y diseño de las actividades, poseer un alto dominio de las tecnologías de información y comunicación, hacer uso de sus habilidades para la búsqueda de información y recursos interactivos, tener apertura para la colaboración, desarrollar el dominio de las herramientas y funcionalidades del PDI y solicitar el apoyo técnico cuando sea necesario.

En mi opinión, el alto costo que resulta de la incorporación de esta tecnología al aula debe considerarse cuidadosamente, pero los beneficios que los PDI brindan al proceso educativo son innumerables y los resultados pueden compensar el costo y el esfuerzo de su implementación.

Referencias

Burgos Aguilar, J. V. (2010). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & Lozano Rodríguez, A. (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

De León Medina, A. (2007). Recursos audiovisuales aplicados a la educación. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Gallego, G., Cacheiro, M. L. y Dulac, J. (2009). La pizarra digital interactiva como recurso docente. En Ortega Sánchez, I. y Ferras Sexto, C. (Coord.) Alfabetización Tecnológica y desarrollo regional [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 10, nº 2. Universidad de Salamanca. Recuperado el 22 de marzo de 2010 y disponible en: http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_02/n10_02_gallego_cacheiro_dulac.pdf

García Aretio, L.; Ruiz, M. y Dominguez, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Editorial Ariel.

Ponce Sustaita, M. T. (2010). El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. En Burgos Aguilar, J. V. & Lozano Rodríguez, A. (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.