viernes, 30 de abril de 2010

Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje


La introducción de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los últimos años, ha generado un gran número de herramientas y recursos de apoyo para el docente que permiten el acceso a materiales de aprendizaje desde cualquier lugar. Debido a la necesidad de compartir y reutilizar dichos recursos con la finalidad de maximizar el número de situaciones de enseñanza-aprendizaje en las que los recursos puedan ser utilizados, ha surgido recientemente un nuevo espíritu de colaboración entre instituciones.

En el contexto educación a distancia, hablar de reutilización de recursos es hablar de Objetos de Aprendizaje (OA). El trabajo de los OA en el pasado se ha ido construyendo de manera independiente dentro de cada institución, pero debido a la necesidad de crear sistemas que permitan generar, manejar y reutilizar la gran cantidad de recursos digitales disponibles para distintos cursos o disciplinas (Ramírez, 2010), se crea en México la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI), cuyas iniciativas han venido reforzando el trabajo interinstitucional y fomentando la colaboración en proyectos de investigación y educación entre sus miembros.


La CUDI define el OA como “…una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde a una realidad concreta” (Ramírez, 2010, p. 356), y establece una serie de principios orientadores para generar los OA, entre los cuales se encuentran: subjetividad, realidad, historicidad, complejidad, comunicabilidad, integrador, unidad coherente, unidades autocontenibles y versátiles, objetos reutilizables, clasificable y relevante (Ramírez, 2010).

Otros autores consideran que un OA puede ser cualquier cosa tal y como una fotografía, un documento digital o una ilustración, siempre y cuando el maestro le dé el sentido o el objetivo de aprendizaje. A este respecto, Wiley (2000, citado por Ramírez, 2010, p. 356) considera que los OA son "cualquier recurso digital que puede volver a utilizarse para apoyar el aprendizaje”.

Gértrudix et al. (2007) señalan que los OA son la combinación de los niveles de objetos digitales educativos (ODE), los cuales se definen a través de la denominada “…arquitectura modular de jerarquía creciente, basada en niveles de agregación, en la cual cada ODE es independiente de los demás, tiene significado propio y cumple una función determinada” (p.20). Estos niveles de agregación se dividen en: iniciales, tales como una fotografía o sonido de evento y medio integrado, el cual combina dos o más de los anteriores.

Un aspecto clave dentro del componente tecnológico es la identificación de los OA, ya que estos pueden ser agrupados y almacenados en repositorios o colecciones de recursos accesibles a través de una red digital la cual puede incluir los recursos, los metadatos (datos de datos) que describen dichos recursos o ambos. Los metadatos son etiquetas descriptivas que se utilizan para catalogar materiales educativos, facilitando su localización y uso ya que incluyen los requisitos de los materiales y la descripción de la forma en que se pueden implementar (Chan et al., 2004). En este sentido, López señala que el empaquetamiento o “… selección correcta del esquema de metadatos, la asignación adecuada de sus valores y la tecnología compatible entre los sistemas dan a los contenidos las propiedades necesarias para potenciarlos como recursos reutilizables, asequibles y durables” (2005).

Al analizar las perspectivas en el trabajo de los OA, es importante destacar el trabajo interinstitucional colaborativo como uno de los retos más significativos, ya que es necesario crear una cultura de colaboración para lograr los objetivos trazados. La creación y estandarización de patrones que faciliten la interoperabilidad y reutilización de los OA dependen en gran parte del espíritu colaborativo entre las instituciones involucradas. Otro reto es el aprovechamiento de los OA por parte de los usuarios a través de la organización del intercambio de materiales de alta calidad y el fácil acceso a los mismos.

En relación a este último aspecto, y como resultado del desarrollo de Software de Código Abierto, se ha originado en los últimos años un movimiento con el fin de crear y proveer contenidos abiertos para cursos y la posibilidad de acceso gratuito a los mismos a través de Internet. Esta iniciativa surge debido a la idea de que “el conocimiento es un bien público y tanto la tecnología en general, como Internet en particular, ofrecen una oportunidad extraordinaria para que cualquiera, desde cualquier sitio, comparta, use y aproveche este conocimiento” (EDUTEKA, 2007).

Los recursos educativos abiertos (REA) son el “...suministro libre de recursos educativos a través de las tecnologías de la información y de la comunicación que pueden ser consultados, utilizados y adaptados por una comunidad de usuarios con fines no comerciales” (Ávila, 2008). El material se ofrece sin costo y de manera abierta para ser reutilizado en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Este concepto no es algo nuevo en el ámbito educativo, ya que los docentes han colaborado abiertamente y compartido sus materiales y revisiones con colegas. Pero gracias a las TIC, los REA pueden generarse y distribuirse a través de Internet a una audiencia masiva sin temor a problemas de propiedad intelectual (EDUTEKA, 2007).

En su trabajo titulado Mas allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos, Miguel Ángel Sicilia discute los aspectos más relevantes del diseño instruccional basado en la utilización de recursos educativos abiertos. De acuerdo al autor, “el concepto de recurso educativo abierto (open educational resource, OER) se asocia habitualmente con contenidos abiertos en repositorios públicos” (2007, p. 26), pero añade que no solo se trata de los materiales finales, sino también del proceso instruccional con elementos tales como las técnicas de diseño utilizadas, la estructura de actividades resultantes y muchos otros valiosos aspectos, considerándolo “…como un proceso de ingeniería del aprendizaje, en el que todos los pasos del proceso quedan documentados y abiertos.” (Sicilia, 2007, p. 28), permitiendo la compartición de los mismos.

Por otra parte, la evaluación está altamente vinculada al diseño de los recursos educativos lo cual no solo implica el diseño de la evaluación y su implementación, sino también la evaluación de la evaluación misma. En relación a este aspecto, Valenzuela (2010) señala que la falta de confianza es uno de los primeros problemas que salen a relucir en la evaluación del aprendizaje a distancia a través de recursos tecnológicos, ya que la evaluación no es a través de conductas observables, como en la evaluación cara a cara. El autor describe siete prácticas comunes de evaluación del aprendizaje en programas de educación a distancia, señalando algunas variantes, las virtudes y dificultades de su uso y las implicaciones respecto al uso de recursos tecnológicos. El autor propone las siguientes pautas para la evaluación del aprendizaje en modalidad a distancia:

  1. Tener claros los propósitos del proceso de evaluación: facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje y asegurar el cumplimiento de los mismos.
  2. Asegurar la congruencia de las políticas de evaluación del curso con aquellas del programa al que el curso está adscrito.
  3. Asegurar la congruencia entre lo que se espera del alumno y la forma de evaluarlo.
  4. Explicar claramente los criterios de calificación que se usarán.
  5. Promover en los alumnos una motivación intrínseca para aprender.
  6. Convencer a los alumnos a considerar las calificaciones no como un fin, sino como una consecuencia del aprendizaje.

Referencias

Ávila, P. (2008). Recursos educativos abiertos, su importancia y valor social. Ecuador: CREAD. Recuperado el 22 de abril del 2010 y disponible en: http://216.75.15.111/~cognicion/images/articulos/Cog13/presentaciones/miercoles/PatriciaAvila.pdf

Chan, M., Castañeda, L., y Enríquez, L. (2004). Objetos de Aprendizaje. UDG-UNAM. Recuperado el 22 de abril del 2010 y disponible en: http://www.cudi.edu.mx/otono_2004/presentaciones/Elena_Chan.zip

EDUTEKA. (2007). Recursos abiertos educativos (REA). Recuperado el 24 de abril del 2010 y disponible en: http://www.eduteka.org/OER.php

Gértrudix, M., Álvarez, S., Galisteo, A., Gálvez, M., Gértrudix, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. UOC (2007) 14-25. Recuperado el 24 de abril del 2010 y disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf

López, C. (2005). Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca. Recuperado el 22 de abril del 2010 y disponible en: http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/objetos_aprendizaje.htm

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13).

Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

1 comentario:

  1. Lolita, me gusta tu comentario inicial sobre la idea de que las TICs han generado un gran número de herramientas y recursos de apoyo al docente, sin embargo me gustaría comentar que es necesario que el docente se capacite hasta cierto grado en el área tecnológica, pasando de ser un usuario promedio de las mismas a un nivel de usuario semi a avanzado para lograr hacer uso amplio de las mismas encontrando un verdadero apoyo y no un distractor a clases que se continúan impartiendo bajo cortes tradicionales. Aprovechando sus bondades más allá de la idea o el concepto y promoviendo una verdadera enseñanza acorde a la era digital.
    Lo anterior comúnmente en contextos determinados (tal como la educación pública en México) donde el rezago por parte de los docentes se hace evidente y representa el primer obstáculo no solo para la implementación de soluciones, sino en el manejo de competencias básicas sobre el uso y manejo de la tecnología, no solo en nivel básico, pero también en nivel superior, problema y reto para incorporar las innovaciones en educación que evidentemente representan grandes ventajas a la hora de hacer educación de vanguardia y más aun orientada a distancia.

    Saludos

    Rodolfo

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